Cáncer de cuello uterino: Cómo sobrellevar el tratamiento

Approved by the Lineagotica Editorial Board, 07/2017

EN ESTA PÁGINA: Obtendrá más información sobre los pasos que debe seguir para ayudar a sobrellevar los efectos físicos, emocionales, sociales y económicos del cáncer y su tratamiento. Esta página incluye varios enlaces que la llevarán fuera de esta guía a otras secciones de este sitio web. Use el menú para ver otras páginas.

Todo tratamiento para el cáncer puede provocar efectos secundarios o cambios en su cuerpo y en cómo se siente. Por muchos motivos, las personas no experimentan los mismos efectos secundarios, incluso cuando reciben el mismo tratamiento para el mismo tipo de cáncer. Esto puede hacer que sea difícil predecir cómo se sentirá durante el tratamiento.

Cuando se prepara para iniciar el tratamiento para el cáncer, es normal sentir temor a los efectos secundarios relacionados con el tratamiento (en inglés). Puede ser útil saber que su equipo de atención médica se esforzará por prevenir y aliviar los efectos secundarios. Los médicos denominan a esta parte del tratamiento para el cáncer “cuidados paliativos”. Es una parte importante de su plan de tratamiento, independientemente de su edad o del estadio de la enfermedad.

Cómo sobrellevar los efectos secundarios físicos

Los efectos secundarios físicos frecuentes de cada opción de tratamiento para el cáncer de cuello uterino se describen en la sección Opciones de tratamiento. Obtenga más información sobre los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento, junto con las formas de prevenirlos o controlarlos. Los cambios en su salud física dependen de varios factores, incluidos el estadio del cáncer, la duración y la dosis del tratamiento, y su estado de salud general.

A veces, los efectos secundarios físicos pueden durar después de terminado el tratamiento. Los médicos los denominan efectos secundarios a largo plazo. A los efectos secundarios que suceden meses o años después del tratamiento, los denominan efectos tardíos. El tratamiento de los efectos secundarios a largo plazo y los efectos tardíos es una parte importante de la atención para sobrevivientes. Obtenga más información leyendo la sección Atención de seguimiento de esta guía o hable con su médico.

Cómo sobrellevar los efectos emocionales y sociales

Después de recibir un diagnóstico de cáncer, usted puede experimentar efectos emocionales y sociales, además de los efectos físicos. Estos pueden incluir enfrentar emociones difíciles, como la tristeza, la ansiedad o el enojo, o manejar su nivel de estrés. A veces, a las pacientes les resulta difícil expresar cómo se sienten a sus seres queridos, o las personas no saben qué contestarles.

Se alienta a las pacientes y a sus familiares a compartir sus sentimientos con un integrante del equipo de atención médica. Usted también puede encontrar estrategias para sobrellevar los efectos emocionales y sociales en una sección diferente de este sitio web. Esta sección incluye muchos recursos para buscar apoyo e información para satisfacer sus necesidades.

Cómo sobrellevar el estigma del cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino, al igual que otros tipos de cáncer que afectan los órganos sexuales, puede ser un tema difícil o incómodo de abordar. Las personas con muchos tipos de cáncer diferentes, como testicular, de pene, vaginal y de la vulva, pueden experimentar vergüenza al hablar sobre estas áreas “privadas” de su cuerpo. Sin embargo, esto no deberá nunca ser un impedimento para solicitar y recibir el apoyo emocional que merece y su equipo de tratamiento nunca sentirá vergüenza de hablar estos temas con usted. Su equipo también puede ayudarla a sentirse más cómoda al hablar al respecto con otras personas.

Dado que el cáncer de cuello uterino se asocia con el HPV, es posible que las pacientes sientan que no recibirán mucho apoyo o ayuda de las personas de su entorno porque suponen que ellas podrían atribuir la enfermedad a su conducta. Aunque la mayoría de los cánceres de cuello uterino son provocados por el HPV, es importante recordar que la mayor parte de las infecciones genitales por HPV no provocan cáncer. El cáncer de cuello uterino puede afectar a cualquier persona.

Vivir con este estigma puede hacer que las pacientes se sientan culpables, desesperanzadas, avergonzadas y aisladas. Las pacientes y sus familias deberán informar al equipo de atención médica si se sienten afectadas por cualquiera de estas emociones. Existen recursos para ayudar a quienes viven con cáncer de cuello uterino. Algunas pacientes se sienten cómodas hablando sobre su enfermedad y sus experiencias con el médico, el enfermero, familiares o amigos. Otras mujeres encuentran ayuda a través de un grupo de apoyo u otras vías.

Obtenga más información sobre el asesoramiento (en inglés) y cómo encontrar un grupo de apoyo (en inglés).

Cómo sobrellevar los efectos económicos

El tratamiento para el cáncer puede resultar caro. Por lo general, genera mucho estrés y ansiedad en las personas con cáncer y sus familias. Además de los costos del tratamiento, muchas personas descubren que tienen gastos adicionales y no previstos en relación con su atención. A algunas personas, el alto costo les impide seguir o completar su plan de tratamiento para el cáncer. Esto puede poner su salud en riesgo y generar mayores costos en el futuro. Se alienta a pacientes y familiares a que hablen acerca de sus inquietudes económicas con un integrante del equipo de atención médica. Obtenga más información sobre cómo manejar las cuestiones económicas en una parte diferente de este sitio web.

El cuidado de un ser querido con cáncer

Los familiares y los amigos en ocasiones desempeñan un papel importante en el cuidado de una persona con cáncer de cuello uterino. Estas personas reciben el nombre de cuidadores. Los cuidadores pueden proporcionar apoyo físico, práctico y emocional a la paciente, incluso si viven lejos.

Los cuidadores pueden tener diversas responsabilidades diarias o según se necesiten. A continuación, se enumeran algunas de las responsabilidades que asumen los cuidadores:

  • Proporcionar apoyo y aliento

  • Administrar medicamentos

  • Ayudar a manejar los síntomas y efectos secundarios

  • Coordinar las citas médicas

  • Conducir rumbo a las citas

  • Asistir con las comidas

  • Ayudar con las tareas domésticas

  • Manejar problemas con el seguro y la facturación

Obtenga más información sobre el cuidado del paciente.

Cómo hablar con su equipo de atención médica sobre los efectos secundarios

Hable con su médico acerca de los posibles efectos secundarios antes de comenzar el tratamiento. Pregunte lo siguiente:

  • ¿Qué efectos secundarios son los más probables?

  • ¿Cuándo es probable que se produzcan?

  • ¿Qué podemos hacer para evitarlos o aliviarlos?

Asegúrese de contarle a su equipo de atención médica sobre cualquier efecto secundario que se produzca durante el tratamiento y también después de este. Cuénteles incluso si no le parece que los efectos secundarios sean graves. Este análisis debería incluir los efectos físicos, emocionales y sociales del cáncer.

Además, pregunte cuánta atención puede llegar a necesitar en su hogar y en sus tareas cotidianas durante el tratamiento y después de este. Esto puede ayudar a preparar un plan para su cuidado.

La siguiente sección de esta guía es Atención de seguimiento. Explica la importancia de los controles médicos una vez terminado el tratamiento para el cáncer. Puede usar el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.