Linfoma no Hodgkin: Introducción

Approved by the Lineagotica Editorial Board, 02/2018

EN ESTA PÁGINA: encontrará algo de información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía para el linfoma no Hodgkin de Lineagotica. Use el menú para ver otras páginas. Piense en ese menú como un mapa para recorrer la guía completa.

Acerca del sistema linfático

El sistema linfático está compuesto por delgados conductos y grupos de órganos minúsculos con forma de guisante llamados ganglios linfáticos que se encuentran en todo el cuerpo. Los grupos más grandes de ganglios linfáticos se encuentran en el abdomen, la ingle, la pelvis, el pecho, las axilas y el cuello.

El sistema linfático transporta la linfa, un líquido incoloro que contiene una clase de glóbulos blancos denominados linfocitos. Los linfocitos son parte del sistema inmunitario y ayudan a combatir los gérmenes en el cuerpo. Los tipos de linfocitos incluyen los siguientes: 

  • Los linfocitos B, también denominados células B, que producen anticuerpos que combaten las bacterias y otras infecciones.

  • Los linfocitos T, también denominados células T, que destruyen los virus y las células extrañas y estimulan a las células B para que produzcan anticuerpos.

  • Las células asesinas naturales (natural killer, NK), que destruyen ciertos invasores, como virus, células infectadas por virus y algunas células cancerosas. 

Otras partes del sistema linfático también incluyen: 

  • El bazo, que produce linfocitos y filtra la sangre.

  • El timo, un órgano bajo el esternón.

  • Las amígdalas, que están ubicadas en la garganta.

  • La médula ósea, el tejido esponjoso de color rojo que se encuentra dentro de los huesos y produce:

    • glóbulos blancos, que combaten las infecciones

    • glóbulos rojos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo

    • plaquetas, que ayudan a que la sangre se coagule

Acerca del linfoma no Hodgkin

El linfoma es un cáncer del sistema linfático. El linfoma se origina cuando las células B, las células T o las células NK sanas del sistema linfático cambian y crecen sin control, lo cual puede formar un tumor. El linfoma de Hodgkin es un tipo de linfoma específico que se trata en otra sección de este sitio web. La categoría de linfoma no Hodgkin (LNH) incluye un grupo de cánceres del sistema linfático. Estos cánceres pueden tener diferentes síntomas y signos, hallazgos en un examen físico y tratamientos.

Debido a que el tejido linfático se encuentra en la mayoría de las partes del cuerpo, el LNH puede originarse casi en cualquiera de ellas y diseminarse, o hacer metástasis, a prácticamente cualquier órgano. A menudo, se inicia en los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo o la médula ósea. No obstante, también puede afectar el estómago, los intestinos, la piel, la glándula tiroidea, el cerebro o cualquier otra parte del cuerpo.

Es muy importante conocer el tipo y el subtipo de linfoma que se han diagnosticado. Esa información puede ayudar al médico a determinar el mejor tratamiento, así como también el pronóstico del paciente, que es la probabilidad de recuperación. Puede encontrar más información en la sección Subtipos de esta guía.

Esta guía abarca el LNH en adultos. En este sitio web existe otra guía que se ocupa del LNH en la niñez (en inglés).

¿Busca algo más que una introducción?

Si desea obtener información adicional a esta introducción, explore estos temas relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones en Lineagotica: 

  • Hoja informativa: Lea una hoja informativa de 1 página que ofrece una introducción sobre este tipo de cáncer en inglés. Esta hoja informativa está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

La siguiente sección de esta guía es Estadísticas. Ayuda a explicar la cantidad de personas que reciben un diagnóstico de esta enfermedad y las tasas de supervivencia generales. Puede usar el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.