Cómo la sangre del cordón umbilical puede salvar una vida

March 28, 2017
Amy Thompson

¿Sabía que la sangre del cordón umbilical puede ayudar a tratar personas que padecen algunas enfermedades que ponen en riesgo la vida, incluyendo ciertos tipos de cáncer? Esto se debe a que el cordón umbilical contiene algo muy preciado: células madre hematopoyéticas.

Las células madre hematopoyéticas son las células formadoras de sangre inmaduras que se encuentran en la sangre y en la médula ósea de todas las personas. Estas pequeñas células tienen una importante tarea. Se transforman en glóbulos rojos o blancos y plaquetas que el cuerpo necesita para mantenerse saludable. Pero el proceso no funciona correctamente en pacientes con una afección en la médula ósea. Un trasplante de médula ósea es a menudo la mejor opción para la supervivencia y una posible cura, y el cordón umbilical ofrece una posible fuente del tejido de reemplazo necesario para el trasplante. Cuando se usa, esto puede llamarse trasplante de sangre de cordón. En todo el mundo se han realizado más de 25.000 trasplantes usando sangre de cordón umbilical.

Lo que es mejor aún, donar sangre del cordón umbilical es algo sencillo. Usualmente, el cordón umbilical, la placenta y la sangre que queda en el cordón se desechan tras el nacimiento de un bebé.

¿Está interesada en hacer una donación?

La donación propiamente dicha de sangre del cordón umbilical es un procedimiento indoloro que resulta seguro para la madre y el bebé. Solo hay 2 pasos que el médico debe realizar tras el nacimiento del bebé:

  1. Cortar y pinzar el cordón
  2. Recoger alrededor de 3 a 5 onzas líquidas (cerca de ½ taza) de sangre del cordón umbilical y la placenta

Todo el proceso toma aproximadamente 5 minutos.

Si está evaluando ser donante, hable con su obstetra u otro integrante de su equipo de atención médica. Antes de la semana 34 de embarazo, debe comunicarse con el banco de sangre de cordón umbilical con el cual trabaja su hospital. También puede contactarse con el programa sin fines de lucro National Marrow Donor Program (Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea), el cual tiene un registro a nivel nacional de sangre de médula ósea y cordón, para obtener una lista de hospitales que trabajan con bancos de cordón.

Tendrá que someterse a una serie de controles de salud sencillos y luego deberá otorgar su consentimiento al banco de sangre de cordón para donar y almacenar sangre de cordón. El almacenamiento público es gratuito y pone la sangre de cordón umbilical a disposición de cualquier persona que la necesite. También puede optar por almacenamiento privado, lo que significa que su uso solo está disponible con un costo.

¿Qué sucede con la sangre de cordón después de la donación?

  • Primero, un laboratorio realizará una prueba para averiguar la tipificación de los antígenos leucocitarios humanos (human leukocyte antigen, HLA). La combinación especial de las proteínas de los HLA hace que el “tejido tipo” de la sangre de cada persona sea único. Una médula ósea compatible respecto a los HLA tiene menos probabilidades de causar un posible efecto secundario del trasplante denominado enfermedad del injerto contra huésped (Graft vs. Host Disease, GVHD). La GVHD hace que las células inmunitarias en el tejido trasplantado reconozcan el organismo del receptor como “extraño” y lo ataquen.

  • Luego, el banco de sangre de cordón registra el tipo de HLA de la sangre del cordón en el registro del donante. El banco de sangre de cordón almacena la sangre de cordón en un congelador hasta encontrar la compatibilidad con el tipo de HLA de un paciente.

  • Después, los médicos buscan el registro del donante para sus pacientes que necesitan un trasplante. El objetivo es encontrar una compatibilidad de HLA para pacientes cuyos familiares directos no tengan dicha compatibilidad. En los Estados Unidos durante el año 2016, cerca de 14,000 personas, desde niños muy pequeños a adultos mayores, necesitaron encontrar un donante para trasplante de médula ósea fuera de su círculo familiar.

Por lo tanto, podría ser que su donación salve una vida. 

Tags: